Todo lo que necesitas saber sobre el EXANI III

Este examen, que es un instrumento auxiliar para los procesos de selección de aspirantes a ingresar a algún programa de posgrado, ha sido desarrollado por el CENEVAL bajo la supervisión del Consejo Técnico respectivo. En esta sección pueden consultarse una descripción amplia (Guía), una presentación en 10 puntos (Tríptico) y un resumen que incluye las características del examen.
El examen de ingreso al posgrado es un instrumento de carácter general, auxiliar en la selección de candidatos a realizar estudios de posgrado en cualquier disciplina.

Cada versión mezcla 120 reactivos que pueden resolverse en 3 horas y media. No es un examen de poder ni se presenta diferenciado en secciones. El 15 % de los reactivos se presenta en inglés.

Explora la intensidad de presencia de competencias generales indispensables para el éxito en los estudios de tercer nivel, en humanidades, ciencias, tecnologías o arte:

1.
Ciertas habilidades de razonamiento verbal y matemático, y de planteamiento y resolución de problemas;

2.
la atención al movimiento de la información de actualidad y sobre la realidad nacional;

3.
la mayor o menor familiaridad con dos instrumentos: la informática y el inglés.

No incluye conocimientos o antecedentes específicos por área.

El EXANI III representa en realidad tres instrumentos en uno:
El examen general, descrito en la parte superior
Un examen de condiciones básicas: del conjunto de preguntas, 15% es particularmente fácil en su concepción y contenido y en la dificultad estadísticamente demostrada. Alguien que no respondiera a siquiera dos de cada tres de ellas, difícilmente tendrá éxito en el posgrado.
Un detector de potenciales investigadores: otro 15% de preguntas explora disposiciones particularmente recomendables para la investigación. Quien responda a más del 60% de estas preguntas es un candidato que merece la pena de ser considerado, si sus estudios de posgrado están orientados hacia el desarrollo de la investigación.

Para su presentación no es necesario un registro previo ni la distribución de una guía específica. Basta presentarse en el sitio y hora de la aplicación con el comprobante de pago y una identificación válida.

El tríptico correspondiente y la descripción en la Guía ilustran más abundantemente sobre el examen, sus referentes y características y ofrecen algunas sugerencias para enfrentarlo con éxito.
Aquellos aspirantes a quienes se los requiera alguna institución para ingresar a un programa o gozar de una beca.

Los interesados podrán presentar el examen en el año en las siguientes fechas:
APLICACIONES NACIONALES DEL
En cada aplicación se establecerán sedes en diversas ciudades de la República.

Las sedes se publican sólo una semana antes de cada aplicación, ya que su establecimiento depende en cada ocasión del análisis de la demanda, de los convenios con las instituciones que nos apoyan con espacios concretos, de aquéllos con instituciones a las que se les realiza en la misma fecha una aplicación particular y de la coordinación con otros exámenes que el CENEVAL realice el mismo día.

Consulte la lista de sedes de aplicación una semana antes del examen y asista a la que le resulte más cómoda o accesible.
Presentarse en la sede de su elección a las 8:00 de la mañana con una identificación válida (cédula profesional, credencial de elector o pasaporte) y el talón de depósito bancario con su nombre escrito en la cara donde aparezca el sello con fecha del banco.

Al finalizar el examen se entregará al interesado el Comprobante de Presentación del examen con su folio de registro y el dato de la identificación presentada.
Sustentantes e instituciones podrán consultarlos y aun recuperarlos por impresión quince días después de la fecha del examen, y dar a esta información el uso y ponderación que responda a sus intereses. Si desea realizar la consulta, por favor oprima el siguiente botón: