Exani I Examen Ceneval

Es un examen de opción múltiple integrado por 128 preguntas. Cada pregunta tiene cinco opciones de respuesta de las cuales sólo una es la correcta.
Se realiza a partir de normas, políticas y criterios que establece el Consejo Técnico del examen. Se consideran sólo conocimientos y habilidades básicos que se construyen antes y durante la educación secundaria y que, al mismo tiempo, son necesarios para ingresar a la educación media superior. Permite medir tanto las aptitudes (potencialidades para el aprendizaje) como el nivel de conocimientos alcanzado por el sustentante.
Proporcionar a las instituciones de educación media superior información objetiva, con base en la cual puedan realizar un proceso de selección válido y confiable.

Informar a los principales agentes educativos acerca del estado que guardan poblaciones e individuos, respecto de elementos formativos esenciales para un aspirante a ingresar a alguna institución de educación media superior.

Construir parámetros de comparación que permitan la ubicación de los desempeños individuales y colectivos, dentro de una norma nacional.
Egresados de educación secundaria que soliciten ingreso a las instituciones de educación media superior del país.
Cualquier institución educativa de educación media superior, pública o privada, que se interese en contar con un instrumento válido y confiable para fines de selección o cualquier institución de educación secundaria que desee contar con una evaluación diagnóstica de sus próximos egresados respecto al perfil de este examen. Este examen no se proporciona a solicitantes individuales.
Es un examen de opción múltiple que se construye a partir de normas, políticas y criterios que establece el Consejo Técnico del examen.

Se diseña como una prueba de ejecución típica, que permite distinguir a los sustentantes de bajo, medio y alto nivel de desempeño, con base en los conocimientos y habilidades que poseen.

En su conformación se consideran sólo conocimientos y habilidades básicos de la educación secundaria, que al mismo tiempo son necesarios para ingresar y progresar con éxito en la educación media superior.

El registro y la resolución del examen se realizan en formato para lectura óptica y la calificación se efectúa por medios computarizados.
El CENEVAL únicamente califica y emite los reportes de resultados correspondientes a las instituciones usuarias del examen. Las instituciones educativas son las que establecen los criterios con base en los cuales se determinan qué aspirantes son aceptados.

enlace_guia