¿Cual es el objetivo del ceneval?

El CENEVAL tiene por objeto contribuir a mejorar la calidad de la educación media superior y superior mediante evaluaciones externas de los aprendizajes logrados en cualquier etapa de los procesos educativos, de manera independiente y adicional a las funciones que en esa materia realizan las propias autoridades e instituciones educativas. Para cumplir esta finalidad general las acciones del Centro se orientan al cumplimiento de los siguientes objetivos:
Diseñar, elaborar, aplicar y calificar exámenes, y otros procedimientos de evaluación educativa con el fin de evaluar los resultados logrados por los estudiantes que, por ejemplo, aspiran a ingresar a la educación media superior y superior, así como a los egresados de la educación superior y a quienes aspiran a estudios de posgrado.
Desarrollar y perfeccionar sistemas, instrumentos, procedimientos y estrategias de evaluación cada vez más adaptados a las circunstancias del país.
Proponer y poner en práctica perfiles e indicadores de desempeño académico que orienten las tareas de evaluación.
Publicar guías de estudio y materiales relacionados con los exámenes y los instrumentos de evaluación.
Desarrollar e impulsar estudios e investigaciones sobre las evaluaciones hechas y sus resultados.
Promover la formación de especialistas, técnicos e investigadores en evaluación.
Proporcionar asesorías y apoyo en materia de evaluación educativa.
Informar a los propios estudiantes acerca de sus logros educativos.
Informar a las instituciones y al sistema educativo de los resultados alcanzados por los estudiantes y contribuir así a la evaluación de la calidad de la educación media superior y superior, propiciando acciones eficaces para mejorarla.
Realizar la medición, evaluación, análisis y difusión de los resultados de la educación media superior y superior, siempre con carácter estadístico.