Como estudiar para el ceneval egel de derecho

Primero que nada ¿Que es el ceneval egel de derecho?

El Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho es una prueba diseñada para medir y evaluar los conocimientos y habilidades intelectuales de los egresados, tomando como referencia lo que es esencial y común a todos los planes de estudio de esa carrera, así como aquellos que con el tiempo han ido cobrando relevancia en el ejercicio actual de la profesión.

¿Pero para que esta hecho este examen?
Al ser un instrumento de diagnóstico, aporta información relevante para los diversos actores que participan en el proceso educativo conducente a la formación de abogados, así como a la sociedad en general.

SOCIEDAD:

Disponer de mayor información sobre el perfil de la oferta educativa en esa disciplina.

Conocer la calidad de los profesionales egresados de diferentes instituciones y prácticas educativas.

Generar una sana competencia entre las instituciones.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Contar con una evaluación externa uniforme sobre los niveles de competencia profesional de sus egresados.

Identificar las tendencias actuales de la práctica profesional.

Obtener información complementaria para identificar posibles fortalezas y deficiencias en planes, programas, técnicas pedagógicas y desempeño docente.

EMPLEADOR:

Disponer de información adicional a la que ofrece cada institución sobre la competencia profesional de los recién egresados que aspiren a ser contratados.

SUSTENTANTE:

Lo orienta sobre el nivel de preparación académica que debe poseer todo recién egresado de la licenciatura en Derecho.

Le permite tomar decisiones para reforzar su desarrollo profesional.

Le aporta un valor agregado concreto para mejorar su posicionamiento en el mercado laboral.}

 

¿A quienes esta dirigido este examen?
Los egresados de la licenciatura en Derecho, independientemente de la ubicación geográfica de la institución en la que se formaron, de su carácter público o privado y de su orientación doctrinaria, estén o no titulados.

Tengo curiosidad ¿Como es este examen?
Es un examen estandarizado, es decir, los sustentantes se enfrentan a las mismas preguntas o a preguntas equivalentes y se les evalúa bajo las mismas reglas, lo que garantiza mayor objetividad en la calificación.

En el examen predominarán preguntas relativas a los conocimientos propios de la disciplina, su comprensión y aplicación en la solución de problemas.

Su formato es de opción múltiple, lo que permite evaluar al sustentante sobre un campo amplio de la disciplina, en tres sesiones de cuatro horas de duración cada una.

Es opcional, tanto para las instituciones como para los recién egresados.

Las instituciones que así lo deseen pueden adoptarlo como una opción de titulación.

Está sometido a un proceso permanente de revisión, actualización y perfeccionamiento.

¿Quienes calificaran este examen?
Expertos en diferentes áreas del conocimiento del Derecho, procedentes del medio académico, de asociaciones y colegios de profesionales y de los sectores público y privado, así como personal altamente calificado del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior.
Principalmente, como miembros de dos instancias colegiadas: el Consejo Técnico que tiene como función decidir aspectos sustantivos relacionados con contenidos, criterios y estrategias del EGEL-D, y los Comités Académicos, Básico y Ampliado, que fungen como órganos auxiliares del Consejo y que participan en la definición de aspectos puntuales del examen y en la validación del contenido de las preguntas que lo conforman.

¿Como interactuan los participantes en este proceso?

En adición a estas instancias, colaboran en la elaboración de las preguntas, bajo reglas y contenidos predefinidos y aprobados por el Consejo Técnico, profesionales y especialistas en diferentes áreas del Derecho procedentes de instituciones académicas, colegios o asociaciones de profesionales o de abogados en ejercicio. A lo largo del proceso, las áreas técnicas y operativas del CENEVAL cooperan en el diseño y aplicación del examen, recayendo específicamente en la Dirección Técnica la validación estadística de las preguntas, la calificación de los exámenes y la emisión de los resultados. La secuencia del proceso, la interrelación de los participantes y la articulación de las acciones conducentes al logro del objetivo pretendido, son responsabilidad de la Coordinación del Examen.
¿Quienes participan en el comite academico?

El Comité Académico Básico está conformado por representantes de los consejeros, así como por invitados especiales. Esta instancia elaboró las propuestas sobre el perfil del egresado, la delimitación del campo de conocimientos básicos y esenciales en la formación del abogado. Asimismo revisó la Tabla de Contenido Temático sugerida por el Comité Académico Ampliado y estableció la participación de cada área dentro de la estructura del examen. Sus propuestas fueron discutidas y enriquecidas mediante 115 recomendaciones y 13 acuerdos vertidos por el Consejo Técnico, y finalmente aprobadas, en la sesión de este órgano colegiado efectuada el 30 de junio de 1999.

El Comité Académico Ampliado está integrado por los miembros del Comité Académico Básico, así como por representantes de las instituciones que aceptaron la invitación para participar en el proceso de construcción del examen.

De acuerdo con su especialidad, los miembros de ambos comités se integraron a las mesas de trabajo constituidas conforme a las doce áreas que aprobó el Consejo Técnico, las cuales determinaron sus contenidos, la bibliografía básica y complementaria, así como la legislación correspondiente.
Para construir el EGEL-D se adoptó una metodología de evaluación conocida como criterial. La evaluación criterial compara los resultados que obtiene el sustentante en el examen, con los conocimientos y habilidades intelectuales, comunes y esenciales en la formación de todo egresado de la licenciatura en Derecho, determinados por el Consejo Técnico.

La adopción de esta metodología se tradujo en la definición del perfil del egresado, la delimitación del universo de conocimientos propios de la disciplina, acotados en función de los atributos que debe poseer el egresado para iniciar el ejercicio de la profesión y la determinación del rendimiento mínimo indispensable en cada área, que establece el dominio o no de los conocimientos y habilidades establecidos.

Para dar forma al perfil del egresado, determinar el universo de conocimientos y establecer los atributos que debe poseer el egresado se tomaron como referencia múltiples planes y programas de estudio de otras tantas instituciones, que fueron complementados con el contenido de aquellas prácticas profesionales que con el tiempo han venido cobrando relevancia.

 

¿Que perfil debo reunir para egresar de la carrera de derecho?
El egresado de la carrera de Derecho debe conocer y comprender el sistema jurídico nacional y sus vinculaciones con otros sistemas jurídicos contemporáneos, ser capaz de aplicarlo en la satisfacción de necesidades de su entorno y asumir frente a él una actitud crítica y creativa en el marco del estado de Derecho, con responsabilidad social y ética profesional.

 

¿Que materias abarca este examen?
Son muchas pero las mas significativas son:
HISTÓRICO-FILOSÓFICA:Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Derecho Romano e Historia del Derecho Mexicano

DERECHO CONSTITUCIONAL:

Teoría Constitucional y el Derecho Constitucional Mexicano

DERECHO DE AMPARO
DERECHO PENAL FEDERAL:

En materia sustantiva, procesal y penitenciaria
DERECHO ADMINISTRATIVO:

Relativo a la administración pública federal

DERECHO PROCESAL:

Teoría general del proceso, las directrices comunes a los procedimientos civiles en la República y Procesal Mercantil
DERECHO CIVIL:

Sus instituciones

DERECHO ECONÓMICO:

Derivado de los principios constitucionales
DERECHO MERCANTIL:

Sustantivo y adjetivo
DERECHO SOCIAL:

Laboral y agrario

DERECHO INTERNACIONAL

CIENCIAS AUXILIARES DEL DERECHO:

Economía y Sociología

Dado el régimen federal que nos rige y la pluralidad de órdenes jurídicos que de él se derivan, el examen no comprenderá contenidos sobre la regulación legislativa en materias que -como son los casos de Derecho Civil y Penal- contienen aspectos estrictamente locales.

Los acuerdos anteriores reconocen, implícitamente, la facultad de las instituciones educativas, públicas y privadas, para aplicar el EGEL-D, así como para complementarlo en función de sus propósitos, en los términos que consideren procedentes.

 

enlace_guia