Ceneval Egel QFB: Como presentar el examen

Es un examen que tiene la finalidad de evaluar, de manera objetiva, los conocimientos y habilidades que todo egresado de la licenciatura en QFB debe poseer en la ejecución de funciones y tareas relativas a su campo profesional.
El Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), con la participación de un Consejo Técnico conformado por representantes de los sectores educativo, productivo, de diferentes colegios y asociaciones, comprometidos con el campo profesional del QFB. Ello garantiza la pertinencia, validez y confiabilidad del instrumento.
Es un examen voluntario e independiente de los procesos de evaluación que realizan las instituciones de educación superior.

Está diseñado en función de un perfil referencial de validez para QFB y organizado en áreas específicas de conocimientos de esta profesión.

Está dirigido a los egresados de las escuelas y facultades que imparten QFB, que cuenten en el momento de su presentación con el 100% de créditos correspondientes.

Los resultados del EGEL-CF (QFB) se entregan en una constancia-reporte que expresa el rendimiento del sustentante en cada área evaluada, con relación al perfil de validez para el QFB. Esta constancia no representa calificaciones aprobatorias o reprobatorias, sino únicamente el nivel alcanzado.

Es un instrumento probado y validado estadística y metodológicamente.

Está integrado por reactivos de opción múltiple que evalúan los conocimientos y habilidades de los egresados de QFB.
PARA LA PERSONA QUE LO PRESENTA:

Conocer las características y alcance de su formación en relación con el perfil referencial establecido por el Consejo Técnico.

Contar con un comprobante de su formación, expedido por un organismo externo a la institución donde realizó sus estudios y que apoye su currículum.

Obtener un Testimonio de Alto Rendimiento Académico, documento que respalda su competencia académica, en caso de que el sustentante alcance el nivel (1150 puntos de Índice CENEVAL) establecido por el Consejo Técnico y no rebase tres años de egreso.

PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

Apoyar sus procesos de planeación y evaluación institucional.

Disponer de información confiable y directa, que les permita orientar acciones que tiendan a mejorar la formación académica de los profesionales, adecuando los planes y programas de estudios.

PARA LOS EMPLEADORES:

Conocer con mayor precisión el perfil profesional de su candidato a emplear mediante objetivos.
El registro de sustentantes se realizará en cada facultad o escuela de egreso. La aplicación del examen será en la institución sede.

El periodo se cierra diez días antes de la fecha de cada aplicación y el cupo es limitado.

Para su registro el sustentante deberá presentar su ficha bancaria de depósito y llenar completamente la hoja de registro. Con su entrega recibirá un comprobante que indicará su número de folio y lugar del examen, así como la guía de estudios.